sábado, 10 de agosto de 2013

Recursos arqueológicos

El Valle de Virú cuenta con valiosos patrimonio natural y cultural, el mismo que constituye un importante potencial de recursos arqueológicos entre los más representativos tenemos: Complejo Arqueológico Huancaco, Castillo Tomabal, Huaca Santa Clara, Complejo Arqueológico Queneto, Castillo San Juan y Castillo Saraque.


Complejo arqueológico de Zaraque
pirámide de barro perteneciente a la cultura Virú, protegido por murallas, cuya ocupación fue fechada en 1200 AC. Ubicada a 5 km de la ciudad de Virú, declarada Patrimonio de la Nación mediante RD 676-INC del 30 de mayo de 2007.1


Cementerio y castillo de Tomaba
El castillo de Tomabal se ubica en la región La Libertad, en la costa norte del Perú. Es el principal sitio arqueológico de la cultura Virú o Gallinazo del periodo Formativo Final (300 a.C.-200 d.C. aprox.).


Castillo Huancaco

Las primeras referencias científicas del lugar fue hecha en 1936 por Wendell C. Bennet, durante su visita al valle de Virú, estableció una secuencia constructiva de seis etapas para la estructura piramidal, conocida como “El Castillo”.
En 1940 dentro de este programa de investigación científica, del primer proyecto multidisciplinario “Virú Valley Project” (mitad de los años cuarenta marca el reinicio del estudio del sitio) Gordon R. Willey se encargo del estudio de los patrones de asentamientos humanos en el valle, logrando producir el primer plano del sitio a partir de cartas aerofotográficas, mostrando los elementos arquitectónicos principales del Castillo de Huancaco, considerando que el sitio funcionó como palacio y tuvo una función en parte defensiva (Willey 1953: 359).
James A. Ford, estableció una secuencia de ocupación basado en pequeñas excavaciones y recolección de fragmentos de superficie ejecutadas en el complejo ceremonial y en la planicie, concluyendo que este se inicia en el periodo Gallinazo Medio y se extiende hasta el periodo Mochica (periodo Huancaco) (Ford y Willey 1949, Willey 1953: 210).
En los años noventa, arqueólogos del Proyecto de Rescate Arqueológico Chavimochic realizaron levantamientos topográficos y planimétricos, así como algunas excavaciones con el objetivo de delimitar e intangibilizar el área arqueológica (Peña 1993, Pimentel 1993).
Finalmente Bourget realiza excavaciones en las temporadas (1998 – 2003) estableciendo evidencias de murales policromos, techos pintados y numerosos ambientes para distintas funciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario